miércoles, 29 de agosto de 2012

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco


Entonces había oscurecido, llevaba más de 40 minutos en el camión de la ruta 78. Ya casi estaba seco. Me había mojado en el CUCEA cuando me aburrí de esperar más de 20 minutos a que dejara de llover y atravesé el periférico pisando charcos y dejando que la lluvia me mojara. En realidad no quería pero no lo pude evitar. El camión se detuvo y miré como una niña se reía frente la ventanilla. Lo que miraba era a un tipo en la banqueta que hacía movimientos extraños. Era canoso, usaba una playera de algun partido político, jeans deslavados y huaraches. Lo que le daba risa a la niña era lo que el tipo estaba haciendo. Se paraba, marchaba como soldado diez pasos, con una intensidad y fuerza como las que me faltaban cuando yo estaba en la escolta. Después se detenía, gritaba algo y levantaba la mano haciendo al frente y luego la movía a un lado, como diciendo "fuera", primero con la derecha luego con la izquierda, tres veces con cada mano mientras gritaba algo que no escuchaba, después se daba la vuelta, recorría los diez pasos, gritaba y daba media vuelta a hacer lo mismo. Lo vi hacer eso en el tiempo que duró el semáforo en rojo. Era curioso que en la esquina donde estaba parado había una pizzería llamada "Pizza Loca".

El camión avanzó y me quedé pensando en sí el tipo sabe que está loco, digo, para mi él estaba loco. ¿Qué lo habrá traumado para repetir lo mismo una y otra vez? ¿Cuándo fue que pasó de ser una persona normal a estar loco? Recordé cuando vivía por Periférico y Carretera a Tesistán de una señora que hablaba con los árboles, era igualita a la loca de los gatos de Los Simpson, igual. Con gatos siguiéndola y con una bolsa con basura y más gatos. La primera vez que la vi creí que me estaba hablando, no le entendí y le pregunté que quería. No me respondío. Me di cuenta que hablaba con un árbol pero no entendí que decía. ¿Ella porque habrá quedado loca? ¿Demasiadas drogas? ¿Un trauma con algo?

Recordé la frase de Dalí: "La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco", ¿Si los locos saben que están locos ya no son locos? ¿Los locos sienten que no están locos? Y me puse a pensar si yo algun día estaría así. Tal vez me obsesione con algo/alguien/ella y poco a poco me quede loco sin saberlo. ¿Y si ya estoy loco y no lo sé? ¿Si todos están locos y no lo saben?

El camión llegó a la parada donde me bajo después de una hora, así es siempre. Ya estaba seco. Caminé a la casa, es un recorrido de 10 minutos. A la mitad volvió a llover. Me quedé unos minutos en una tienda esperando que dejara de llover, había muchas personas. Me enfadé y caminé por la calle y me volví a mojar. Alcancé a escuchar a un niño que decía a su mamá: "mira ese señor qué loco". O tal vez lo imaginé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario