viernes, 21 de enero de 2011

ASILO

La primera vez que fuí, iba sin saber lo que iba a decir, sin saber a lo que iba, lo que quería. Pase por la gran puerta principal y me quedé en el pasillo mirando las fotografías en la pared, ahí estaba ella, no sabía que también ella iba ahí. Busqué algún timbre pero no había, así que toqué en una de barras de fierro que estaba con candado. Toqué varias veces mientras veía el jardín, ese lugar debe tener al menos 100 años, alcanzé a ver un viejecito en silla de ruedas, estaba dormido o eso parecía. Seguí tocando pero nadie respondía, cuando decidí irme llegó Martita, pero ahí no sabía que era ella, ahí estaba jorobada, muy jorobada, y dejaba ver su cabeza con su poco cabello blanco, tiene muy poco cabello al frente. Me pregunto que se me ofrecía, le pregunté por la encargada o encargado, ella dijo que no había nadie, que la "Mayor" se había ido a Guadalajara y que la "Segunda" había ido al mandado al centro, que en dos horas regresaba, le dije que luego volvía y me fui.

La segunda vez que fui fue al día siguiente, hoy en la mañana. Fui con Itzel, amiga de mi hermana, ella esta en la Prepa y una vez a la semana van a visitar a los ancianitos que estan en el asilo. La Madre Superiora no estaba y me presento a Felicitas? si creo que se llama así, ella tiene 102 años, no puede caminar y esta en silla de ruedas, me contó que le gusta coser manteles, que había empezado uno pero no recordaba donde lo dejo, que había nacido en la casa frente al Asilo, que todo eso era suyo pero una vez un sobrino al que nunca había visto antes la hizo firmar un papel y le quitó todo, estuvimos un rato platicando hasta que llegó la Madre Superiora, Itzel me presento con ella, le dijo que yo era como un hermano mayor para ella, a veces no me doy cuenta de lo que significo para las demás personas. Platiqué con la Superiora, le agradó la idea y me pregunto si le iba a cobrar, le dije que no y quedamos de vernos en la tarde para llevarle por escrito lo que yo quiero preguntar, para que vaya investigando.

Cuando llegué en la tarde ella estaba acomodando en unas cajas varios "trastes" que le habían donado, me preguntó si tenía prisa, respondí que no y pidio que le ayudara a guardar todo. Ahí fue cuando llego Martita otra vez, ya conoces a Martita? Ah es Martita? si ya la conocía. A Martita todos la conocen en el pueblo, antes andaba con varios perros, como 6 perros mugrosos ajá mugrosos y olorosos por la calle con un costal juntando botes, una vez que fui a una boda ahí estaba ella en la iglesia, en primera fila junto a los novios y todos sus perros. Le agradeció a Dios por todo lo que les habían dado, dijo que se veían masizos, que si les iban a durar mucho porque la señora que lava los trastes hace mucho ruido, como si no los cuidara a la hora de lavarlos, le dijo que un muchacho la había buscado el día anterior, me vio y dijo, creo que es él, yo le dije que usted no estaba- siguió hablando- que usted estaba en Guadalajara, hice bien? La Superiora le dijo que si, que había hecho buen trabajo, tan bueno que yo había vuelto. Después le pregunto si ya se había tomado las pastillas, dijo que no porque le hacian daño, después se fué y le seguí ayudando a la Superiora. Llevé el costal de frijoles a la cocina, y las cajas con los trastes nuevos donde estaba toda la despensa, llego otra señora por unos pañales y le comento a la Superiora que un anciano se había golpeado y tenía un chipote, la Superiora le dijo que le pusiera la pomada de "La Milagrosa".

La Madre Superiora me llevó a recorrer todo el Asilo, conocí la huerta donde tienen café y me enseño los granos con el que iban a hacer café de olla, recorrí las habitaciones, la enfermería, el comedor, dijo que hasta ahora con todo lo que tienen han podido sobrellevar las cosas, que les falta arreglar el piso porque esta lleno de bolas y ya se han caido varias personas, que necesitan dinero, el gobierno del estado los apoya con la mitad en los gastos que se requieran para las remodelaciones, pero ellas se deben de encargar de conseguir lo demás, viven de donadores, de hacer kermeses, el año pasado tuvieron un puesto de comida en Carnaval, pero les quitó mucho tiempo y descuidaron algunas cosas, este año no tendrán. Ojalá -me dijo- con lo que vas a hacer, la gente se sensibilice y nos pueda ayudar, la vida de ellos es muy rutinaria, y se aburren de hacer siempre lo mismo, solo esperan la hora de morir, el 6 de enero vino una familia de USA, trajeron una rosca y convivimos mucho tiempo, los ancianitos estaban felices, eso es lo que les falta, así se sienten vivos, tengo el proposito de hacer que venga gente a visitarlos, los de la prepa vienen los jueves, pero me gustaría que otras personas vinieran los lunes, los martes, todos los días para que ellos los esperen y digan: hoy es jueves hoy vienen los de la prepa, hoy es martes hoy vienen otros, de alguna forma tienen que sentirse vivos.

El lunes iré a tomar fotos, videos, dice que Martita recita poemas, haré una revista en Tecolotlán, el primer número será sobre el Asilo de Ancianos, también haré la página de internet, espero que resulte y de alguna forma ayudarlos.

2 comentarios:

  1. el asilo es genial.
    y sus habitantes tambien.
    nosotras vamos los martes(: y es divertido, les organizamos fiestas, posadas y les damos pastel y piñatas. también trabajamos un poco, solo un poco, es más el tiempo que convivimos con ellos.
    martina, felícitas, juanita, meche, lili(: todas son geniales.
    don alejandro también lo es, aúnqe se lleva mejor con la gorda.
    nos cuentan historias y cantamos
    jugamos lotería y cantamos
    hay una madre qe también está viejita, y recita versos!
    "qe lindos lindos lindos lindosss son los ojos del qe estoy amadooo.." y enfatiza las palabras principales.
    hay otra madre, también viejita, qe es bien ojete! y es genial por eso.
    le gusta la canción de las 4milpas (la cual me tuve que aprender para cantarselas) y cuando aún no se termina, ella comienza de nuevo con la primera estrofa..
    el asilo es genial(:

    ResponderBorrar
  2. "Es bien ojete! y es genial por eso..." vaya, no sabía que con ser ojete se tendrian esos calificativos, yo también quiero ser genial je.
    Ajá, el asilo es GENIAL, sí con mayúsculas je

    ResponderBorrar